- La STPS informó que, durante el piloto 2025 para trabajo en apps, 206,521 personas superaron el umbral de ingreso y accedieron a seguridad social plena, un alza de 55.5%.
¿Qué dijo la STPS sobre el piloto 2025?
La dependencia sostiene que el piloto demuestra que sí se pueden ampliar derechos laborales y acceso a seguridad social sin eliminar la flexibilidad ni “romper” la disponibilidad de empleo en la economía digital.
206,521 con seguridad social plena
En diciembre fueron 206,521 las personas que superaron el umbral de ingreso neto mensual; en julio habían sido 132,841. La STPS también reportó la evolución mensual: 133,178 (agosto), 125,757 (septiembre), 150,123 (octubre), 164,205 (noviembre), con consolidación en el último trimestre tras ajustes técnicos al cálculo, ya considerando los incrementos al salario mínimo para 2026.
Dato extra que importa: entre octubre y diciembre, 77% de quienes superaron el umbral fueron las mismas personas, lo que apunta a un grupo que vive de esto y necesita la protección.
¿Quiénes entran y qué cubre el IMSS?
La reforma/piloto distingue entre distintos niveles de participación en plataformas (desde quienes están registradas hasta quienes dependen de esto como ingreso principal), para priorizar protección sin dejar desamparado al trabajador “ocasional”.
Quienes superan el umbral acceden a todos los seguros del IMSS (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro/Cesantía/Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales). Quienes no lo alcanzan, pero fueron dados de alta en el mes, conservan cobertura de Riesgos de Trabajo por accidentes o enfermedades durante el servicio.
No cayó el empleo
La STPS afirma que no se observa impacto adverso en el empleo en plataformas tras la implementación, el modelo no necesita “servicios baratos a costa de precariedad laboral”.
Cotización sobre ingresos reales
Al cierre de diciembre 2025, el salario base de cotización promedio fue 392.42 pesos diarios, 41% superior al salario mínimo, según STPS, para reflejar incorporación sobre ingresos reales.
Y sobre el mito favorito del conservadurismo empresarial: la STPS señala que la aportación directa de las personas trabajadoras ronda 2.5% del salario base y el resto corresponde a cuotas patronales a cargo de las plataformas.
