- La Fiscal General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, salió a poner orden en el chismógrafo: la Fiscalía no “confiscó” animales ni “aseguró” el predio por pleitos civiles, intervino por maltrato animal documentado y con autorización judicial, tras una denuncia recibida el 12 de diciembre de 2025.
De acuerdo con su informe, los peritajes describen un escenario durísimo: hacinamiento, falta de ventilación y luz natural, heces y orina acumuladas, plaga de ratas, alimento contaminado, un incinerador irregular y, sobre todo, animales con enfermedades graves sin atención (desnutrición, infecciones, tumores, lesiones, dolor no tratado, etc.).

Las cifras que puso sobre la mesa
Antes de la intervención del 7 de enero de 2026, se contabilizaron 936 animales. La Fiscalía precisó que 21 ya habían fallecido por su estado de salud y 57 estaban hospitalizados previo al operativo.
Con la orden judicial, se trasladaron 858 caninos. Y hoy están así:
Ajusco: 304
Brigada Animal (Xochimilco): 371
Utopía GAM: 183
Amparos, ruido en redes y la respuesta oficial
El Refugio promovió amparos y hay versiones encontradas en el debate público: mientras la FGJ y el GCDMX sostienen que el objetivo es garantizar bienestar y que no hay interés en la propiedad, otras notas recogen acusaciones de desacato y exigencias de un censo más detallado.
