- El caso Ernestina Ascencio ocurrió en el gobierno de Calderón. Hoy, Sheinbaum confirma cumplimiento total del fallo de la Corte IDH. Memoria y justicia.
“Se va a cumplir a cabalidad”: la Presidenta fija postura clara
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Estado mexicano cumplirá todas las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena veracruzana víctima de graves violaciones a derechos humanos en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón.
En la conferencia del 17 de diciembre de 2025, Sheinbaum fue directa: no hay regateos, no hay simulación y no hay evasión de responsabilidades.
Un caso del pasado… con responsabilidades del presente
Sheinbaum recordó que los hechos ocurrieron en el periodo calderonista. Etapa que estaría marcada por encubrimientos, militarización sin control y desprecio institucional hacia comunidades indígenas.
“Es el periodo de Calderón, hay que recordarlo de esta lamentable situación”, subrayó.
¿Qué acciones va a cumplir el Estado mexicano?
Sheinbaum adelantó que se trata de medidas concretas y para transparentar el proceso, Sheinbaum anunció que Rosa Icela Rodríguez y Arturo Medina acudirán a explicar públicamente cada acción que el Estado deberá ejecutar.
