- La SCJN se echó para atrás tras la funada pública: no usará y devolverá 9 camionetas Jeep Cherokee que costaban hasta 1.7 mdp cada una (sin contar blindaje). Dicen que las pondrán para jueces en mayor riesgo.
¿Qué pasó con las camionetas de la Corte?
Tras la polémica, los ministros de la Suprema Corte anunciaron que iniciarán el proceso para devolver las unidades o, en su caso, ponerlas a disposición de juzgadoras y juzgadores que enfrenten riesgos de seguridad.

1.7 mdp por unidad… y el blindaje podía disparar el costo
El dato que encendió el debate fue el precio: hasta 1.7 millones por cada Jeep Cherokee, sin considerar blindaje (que podría duplicar el monto).
Además, se reportó que al menos una unidad fue emplazada en Morelos, lo que incluso la habría dejado fuera del pago de tenencia anual de CDMX.
El OAJ salió a justificar: “sí hubo ahorro”
Luego del escándalo, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) defendió el plan argumentando que priorizan reducir gasto y usar recursos “eficientemente”.
Según esa explicación, entre 2022 y 2025 operaron con un arrendamiento de 445 vehículos por 366.2 mdp anuales. Y que en el último trimestre de 2025 aprobaron 252 mdp para adquirir 571 vehículos, con un “ahorro estimado” de 98 mdp entre 2026 y 2028.
También presumieron que el paquete incluye 124 unidades híbridas o eléctricas, con reducción en combustible y mantenimiento.
