- Lo escucharon llorar detrás de una puerta con candado. Policías de Ecatepec y personal de la Fiscalía mexiquense entraron a una choza improvisada en El Chamizal y encontraron a un bebé de 1 año 3 meses completamente solo, en condiciones insalubres.
Bebé encerrado: así fue el rescate en El Chamizal
Elementos de la policía municipal realizaban patrullaje a pie contra el robo de vehículos en la colonia El Chamizal, cuando identificaron el llanto del menor dentro de un cuarto hecho con cartón y madera, cerrado con candado.
Según el jefe del Sector 9, Juan José Cabrera Espinoza, los uniformados tocaron y nadie respondió, así que rompieron las cadenas para proteger al niño.
Paramédicos de Protección Civil atendieron al pequeño —identificado como Liam Gael— y reportaron signos vitales estables.
DIF intervino y abrió carpeta por posible abandono
Al sitio llegaron la Unidad de Atención a Víctimas, y un equipo del DIF con psicólogo, abogado y trabajador social. El menor quedó bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se encarga de medidas de protección y restitución de derechos.
Después de alrededor de hora y media, se presentó Francisco “N”, quien dijo ser el padre y afirmó que salió a vender fierros para comprar comida, pero que “no podía llevarlo”.
La autoridad le advirtió que dejar solo al bebé puede configurar el delito de abandono de incapaz; en Edomex, el artículo 254 contempla sanciones cuando se abandona a una persona incapaz de valerse por sí misma teniendo obligación de cuidarla.
