- El gobierno de Alejandro Armenta anunció que en 2026 intervendrán más de 700 planteles con sistemas fotovoltaicos, internet, equipos de cómputo y proyectores, mientras avanza infraestructura clave como la subestación de San José Chiapa para el Polo de Desarrollo.
Puebla impulsa justicia energética y desarrollo tecnológico
El Gobierno de Puebla informó que consolida el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San José Chiapa con una ruta que mezcla infraestructura eléctrica, educación y ciencia aplicada.

Escuelas sin luz: el rezago que están apagando
Alejandro Armenta recordó que, al inicio de su administración, había mil 100 escuelas sin energía eléctrica. Para atenderlas, el gobierno arrancó con sistemas fotovoltaicos.
El dato clave:
150 escuelas quedaron electrificadas en el último año. En 2026, el plan es intervenir más de 700 planteles para bajar de golpe la brecha educativa y tecnológica en zonas rurales y de difícil acceso.
No es solo panel solar: también conectividad y productividad
Rodolfo Camacho Hernández, titular de la Agencia de Energía de Puebla, explicó que el proyecto incluye paneles solares, equipos de cómputo, internet satelital y proyectores en escuelas. Además, empujan proyectos productivos con el INAOE para fortalecer economías locales.
INAOE y agroecología fotovoltaica: energía y comida en el mismo terreno
Desde el INAOE, Julián Sánchez de la Llave puso el sello técnico: con sistemas agroecológicos y fotovoltaicos, las comunidades pueden generar energía limpia y producir alimentos en un mismo espacio, con impacto directo en campesinas y campesinos.
