- Puebla se colgó una medalla en seguridad: el homicidio doloso bajó 41% y los delitos de alto impacto también recortaron. En visita a la entidad, Claudia Sheinbaum y el gabinete federal destacaron coordinación total con el gobierno de Alejandro Armenta.
Coordinación 4T en Puebla
Durante la Mesa de Seguridad y la Mañanera del Pueblo en Puebla, Sheinbaum resaltó el trabajo conjunto entre DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y las áreas de seguridad federal y estatal.
Armenta puso el foco en que Puebla opera con los cuatro ejes de la estrategia federal y sumó acciones locales para fortalecer prevención, respuesta y proximidad.

Los números duros: homicidios, alto impacto y detenciones
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio el dato central: de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el homicidio doloso cayó 41% en Puebla. También reportó -11% en delitos de alto impacto en el mismo periodo.
Además, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, las autoridades detuvieron 1,365 personas por delitos de alto impacto, aseguraron más de 400 armas y decomisaron más de 300 kg de droga.
Atención a las causas: Ferias de Paz y Centros LIBRE
El gobierno estatal señaló que impulsó más de 200 Ferias de Paz y atribuyó parte de la baja de violencia contra mujeres al despliegue de 25 Centros LIBRE–Casas Carmen Serdán, con una reducción reportada de 43% en feminicidio.
También presumió formación policial: en 2025 se graduaron 300 elementos y para este año buscan sumar 1,000 efectivos más.

Operativo “Puebla Segura”, videovigilancia y CESAT
Armenta enlistó músculo operativo: 7 CESAT, 14 torres de videovigilancia, 300 patrullas con cámaras y 1,500 alarmas vecinales en la capital y zona metropolitana. Además, con el operativo “Puebla Segura”, activaron vigilancia aérea con dos helicópteros desde el 11 de diciembre para ampliar reacción inmediata.
“Sí al Desarme, Sí a la Paz”: armas fuera de circulación
Rosa Icela Rodríguez destacó el trabajo de “atención a las causas” con Mesas de Paz y Consejos de Paz en municipios. En paralelo, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operó en 25 municipios y retiró 386 armas (octubre–diciembre 2025).
Extorsión y golpes a células criminales
Harfuch reportó 119 carpetas por extorsión; esa línea de investigación llevó a 9 detenciones y a la inhabilitación de 49 líneas usadas para extorsionar, con una baja señalada de 16.7% en el delito.
También mencionó un aseguramiento en la autopista Puebla–Veracruz con recuperación de 250 mil litros de residuos y 40 mil litros de combustible, además de detenciones de operadores ligados a violencia en varios municipios poblanos.
