- La Suprema Corte confirmó la validez del decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020, con el que se extinguieron fondos y fideicomisos federales. El ministro Arístides Rodrigo Guerrero García llevó el proyecto al Pleno y la Corte sostuvo que la medida no invade competencias estatales.
La SCJN cierra el capítulo
En una comunicación difundida en X, la @SCJN informó que validó el decreto de 2020 que reformó disposiciones y derivó en la extinción de diversos fondos y fideicomisos.

El Pleno sostuvo que estos instrumentos funcionan como mecanismos auxiliares del Ejecutivo federal. Por eso, su eliminación o el cambio en la forma de canalizar recursos no rompe el federalismo ni le quita atribuciones a los estados en áreas como protección civil, atención a víctimas, medio ambiente, ciencia y tecnología, y protección a periodistas.
Arístides Guerrero: el proyecto que sostuvo la Corte
De acuerdo con La Jornada, el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García impulsó siete proyectos para resolver controversias constitucionales promovidas por exgobernadores de oposición (Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila y Michoacán), quienes alegaban afectación al pacto federal y a su “autonomía financiera”.
El fondo del argumento que compró la Corte: desaparecer fideicomisos no subordina a los estados, porque solo cambia el mecanismo de colaboración con la Federación; además, el gobierno federal tiene facultad para reorganizar sus herramientas de gasto público y transparencia.
El decreto de 2020 extinguió 109 fideicomisos y fondos públicos, incluido el Fonden, y permitió al gobierno federal acceder a más de 68 mil millones de pesos para atender la emergencia por covid-19.
