- El Gabinete de Seguridad volvió a mover la balanza: en ocho estados se ejecutaron operativos quirúrgicos con detenciones, cateos y decomisos que frenan rutas criminales. La 4T mantiene la presión donde más le duele a las mafias: dinero, armas y químicos.
El Gobierno de México informó una jornada intensa de resultados contra la delincuencia organizada durante el martes 25 de noviembre. Desde Baja California hasta Veracruz, se realizaron operaciones simultáneas que dejaron 11 personas detenidas, toneladas de químicos, armas de alto poder y millones en afectaciones directas a grupos criminales.
La estrategia —que combina inteligencia, coordinación territorial y despliegue operativo— sigue el modelo impulsado por el presidente López Obrador y fortalecido por Claudia Sheinbaum: atacar las estructuras financieras del narco y evitar confrontaciones que pongan en riesgo a la población.

Operativos en ocho estados
Baja California: cateo con armamento
En la zona de La Paz, en Valle de Ciudad Constitución, elementos de la SSPC detuvieron a tres personas y aseguraron armamento y un vehículo. Un golpe quirúrgico en un corredor clave para el trasiego hacia el norte.
Chihuahua: huachicol frenado
En El Sauz, fuerzas del Ejército y seguridad física de Pemex detuvieron a cuatro personas vinculadas a robo de combustible en el poliducto Juárez–Chihuahua. Se aseguró un tractocamión cisterna y 27,000 litros de hidrocarburo.
Michoacán: químicos para narcolaboratorios
En Uruapan, Guardia Nacional, Ejército, SSPC y policías estatal y municipal capturaron a un individuo con 5,000 kilos y 19,600 litros de sustancias químicas, además de un tractocamión. Material suficiente para varios laboratorios clandestinos.
Quintana Roo: arsenal y cocaína
En Benito Juárez, la Marina, Ejército, GN y Fiscalía Estatal detuvieron a un sujeto con seis armas largas, cuatro cortas, 41 cargadores, 229 cartuchos, 29 dosis de cocaína, un vehículo y siete celulares.
Sinaloa: dólares y fentanilo
En Culiacán, Guardia Nacional y Ejército arrestaron a dos personas con 50,000 dólares y 200 pastillas de fentanilo.
En Navolato, elementos de la Marina detuvieron a tres individuos más y aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos.
Sonora: cateo con decomisos masivos
En Hermosillo, Ejército y Fiscalía Estatal realizaron un cateo y aseguraron tres armas largas, cuatro cortas, tres cargadores, 981 cartuchos, dosis de droga y dos vehículos robados.
Veracruz: detención en Córdoba
La Marina, Ejército y Policía Estatal detuvieron a una persona con un arma corta, cartuchos y 40 dosis de distintas drogas.

Golpe a laboratorios y producción ilícita
En Badiraguato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa, personal del Ejército localizó e inhabilitó 15 áreas de concentración de insumos, 17,195 litros de sustancias químicas, cuatro reactores y cuatro condensadores.
El daño económico para los cárteles asciende a 349 millones de pesos, un golpe directo a la estructura financiera del narcotráfico.
